Memoria 2008

Fundación Ruralcaja Castellón de la Comunidad Valenciana

 

Memoria de actividades Fundacionales correspondiente al ejercicio Anual

terminado el 31 de diciembre de 2008.

 

La actividad que la Fundación Ruralcaja Castellón ha desarrollado a lo largo de 2008 ha girado entorno de las siguientes líneas de actuación:

 

  1. Fundación Ruralcaja Castellón ha participado como miembro del Patronato de las siguientes Fundaciones:
  • Fundación Penyagolosa, cuyo objetivo es dinamizar la economía de las poblaciones del interior de la Provincia.
  • Fundación Universidad Empresa, cuyo fin es colaborar con otras entidades para, a través de la Universidad, realizar cuantos proyectos se considere de interés.
  • Fundación de la Comunidad Valenciana “Hospital Provincial de Castellón”, destinada a mejorar la salud de los castellonenses.
  1. Colaboraciones con entes públicos y privados. Ha constituido el grueso de la acción fundacional. Supone la colaboración con entidades y asociaciones básicamente de la provincia de Castellón, así como algunas puntualmente en Tarragona por proximidad con las antiguas oficinas de la fundadora Caja Rural Credicoop, para apoyar actividades de carácter sociocultural, deportivas y asistenciales.

 

Las líneas básicas de colaboración han sido las siguientes:

  • 1. Colaboración con Entidades Cooperativas. Fundamentalmente se han patrocinado cursos destinados a personal de la Cajas Rurales asociadas a Ruralcaja y diversas ferias agrícolas y ganaderas (Fira de Els Ports/Morella, Fira de La Magdalena/Villafranca, Fira de l’Oli/Canet lo Roig, Fira de la Cirera/Salzadella).
  • 2 Colaboraciones mediante Convenios. En este caso se trata de ayudas a entidades con las que se han suscrito convenios de colaboración de duración anual mediante los cuales se facilita la actividad que le es propia a cada entidad. En este sentido merecen destacarse los convenios suscritos con las entidades siguientes:
  • Clubes deportivos:
  • Club Atletismo Playas de Castellón, declarado mejor equipo de España 2009 por la Real Federación Española de Atletismo, por el que se han patrocinado los equipos de categoría junior denominados Ruralcaixa-Playas, campeones de España y Subcampeón de Europa masculino 2009.
  • Club Baloncesto Vinaròs, Club Macer Futbol Sala–Playas de Castellón, Club Nou Bàsquet Femení, Club Balonmano Castellón, Club Voleibol L’illa Grau, Club Amics del Bàsquet, y Club Baloncesto Castellón, por los que se patrocinan con preferencia equipos de las categorías inferiores y de las propias escuelas de deporte base que pasan a denomiarse Ruralcaixa-“nombre del club”.
  • Club Team Evasion Running, mediante el que se ha puesto en marcha, en colaboración con el Instituto Provincial de Deportes, el Primer Circuito Provincial de Carreras Populares Ruralcaixa-Diputación Provincial.
  • Special Olympics. En este caso se ha patrocinado el acto de clausura de este importante evento deportivo de carácter internacional celebrado en la ciudad de Castellón.
  • Amics de l’Olivera. Se trata del patrocinio de una sociedad, en la que la Fundación está integrada, dedicada al inventariado y difusión del valioso patrimonio vegetal que constituyen los olivos milenarios existentes en la provincia, con el fin de evitar el expolio al que ha estado sometido durante la última década.
  • Intercoop, como entidad aglutinadora y dinamizadora del movimiento cooperativo de carácter básicamente agrícola de la provincia de Castellón.
  • Ayuntamiento de Benicarló, mediante un acuerdo trienal para el patrocinio de exposiciones a desarrollar en el Museu de la Ciutat.
  • Proyecto Cultural de Castellón S.A., entidad pública cuyo fin es la promoción, organización y gestión de actividad cultural en las infraestructuras públicas, especialmente en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.
  • 3 Colaboraciones con Administraciones Públicas. La Fundación ha ejercido su actividad a través de cuatro líneas de ayuda:
  • Treinta y una colaboración con Ayuntamientos de zonas rurales, con el fin de facilitar el desarrollo de actividades coincidentes con los fines fundacionales que, de otra manera, difícilmente podrían llevarse a cabo.
  • Diputación Provincial, colaborando en el desarrollo de la corrída de toros de la Beneficencia, cuyos beneficios se destinan a ONGs.
  • Financiación de la publicación del informe “El sector primario en la Comunitat Valencina”, editado por el Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana.
  • “Navidad Solidaria”, diseñada para que los niños ingresados en el Hospital General de Castellón realicen actividades lúdicas durante fechas tan señaladas. Se realiza a petición de la Conselleria de Salut, a través de la Dirección del propio centro hospitalario.
  • 4 Colaboraciones con Centros Educativos, mediante tres líneas de actuación:
  • Ayudas directas a centros de educación primaria y secundaria, para el desarrollo de proyectos concretos.
  • Ayudas a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, para el desarrollo de actividades extraescolares.
  • Concesión de dos premios a alumnos destacados de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló
  • 5 Colaboraciones con diez Organizaciones no Gubernamentales, especialmente a las que se dedican a acción asistencial.
  • 6 Colaboraciones con Asociaciones Culturales. Hasta un total de algo más de noventa ayudas, lo que constituye una de las líneas de actuación más importantes de la Fundación, se han entregado a diversas asociaciones de carácter cultural de las provincias de Castellón y Tarragona, tratando de posibilitar la actividad por ellas desarrollada, con especial incidencia en las de las zonas rurales.
  • 7 Colaboración con Clubes Deportivos. Además de lo señalado anteriormente en el apartado dedicado a colaboraciones con clubes deportivos mediante convenios suscritos con los mismos para el patrocinio de determinados equipos de su cantera, la Fundación ha entregado ayudas a otros treinta clubes deportivos castellonenses para colaborar en los gastos de funcionamiento de los mismos.
  •  8 Colaboraciones con Instituciones Religiosas, especialmente con Parroquias de zonas rurales como ayuda simbólica al mantenimiento y restauración de su patrimonio.
  • 9 Colaboraciones con la Universitat Jaume I, mediante el patrocinio de actividades propuestas por su Rectorado según el acuerdo marco suscrito entre las partes en 2005. En concreto hemos colaborado en los siguientes eventos:
  • Jornadas sobre “Derecho en la empresa familiar”, organizadas por el Departamento de Derecho Privado.
  • Curso sobre “Creación y desarrollo estratégico de empresas innovadoras” organizado por el Departamento de Administración de Empresas y Marqueting.
  • Curso de “Formación continua en intervención psicosocial en desastres”. Su organización corre a cargo del Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE).
  • Concurso “Creaempresa” que anualmente organiza EADE-Constulting J.E., asociación formada y dirigida por estudiantes, con consideración de junior empresa.
  • Jornadas sobre “Hombres y nuevas masculinidades en el Siglo XXI”, organizadas por el Instituto Isonomía para la Igualdad de Oportunidades.
  • Jornadas sobre “Oportunidades de negocio en nanotecnología”, organizadas por la UJI en colaboración con otras entidades de carácter público y privado.
  • Congreso Internacional del Transporte, organizado por el Centro de Derecho del Transporte Internacional. Premios al mejor artículo de investigación.
  • 10 Colaboraciones en actividades de Economía Social, especialmente a través de ayudas entregadas a asociaciones profesionales cuya finalidad se enmarca dentro de la economía de carácter social.
  1. Participación en actividades desarrolladas conjuntamente con las demás Fundaciones Ruralcaja, concretamente el Aula del Crecimiento (llevada a colegios de Vall d’Uixó, Vinaròs y Segorbe) y el Concurso de Tarjetas de Navidad, destinadas a la población escolar.
  1. Oferta social. Se trata de actividades organizadas directamente por la Fundación a través de dos líneas de actuación:
  • Colonias de verano. Destinadas a niños/as de 8 a 14 años con el fin de facilitar estancias en colonias temáticas para hijos de clientes de Ruralcaja o de sus Cajas Asociadas. Se han desarrollado durante el mes de julio en las colonias “Tarihuela” (Jérica) y “La Font Lluny” (La Pobla de Benifassà).
  • Estancias en el Hotel “El Prat” de Lucena, propiedad de la Fundación, con precios especiales para clientes de Ruralcaja y sus Cajas Asociadas.
  1. Culturocio. Se trata de un programa cultural organizado por la propia Fundación que se desarrolla anualmente con el fin de dinamizar socioculturalmente una zona geográfica determinada, normalmente de tipo rural. Es la actividad que ha contado con el mayor presupuesto en el ejercicio Este año ha tenido lugar en la localidad de Sant Joan de Moró y se ha desarrollado en los meses de mayo, junio y julio a través de un programa de veinticinco actividades culturales y de ocio (conferencias, exposiciones, deportes, conciertos, etc.), básicamente elaborado en colaboración con las asociaciones culturales de la localidad y con el propio Ayuntamiento.
  1. Cesión del Salón de Actos. La inmejorable ubicación del Salón de Actos de la sede social de la Fundación, lo convierte en un recurso muy apetecible en cuanto a su uso por toda clase de organizaciones a las que se les cede gratuitamente para llevar a cabo sus actividades, desde cursos hasta conferencias. Cabe destacar su utilización por la Universitat Jaume I, Colegio de Abogados de Castellón, Asociaciones de Vecinos, Colegio de Titulados Mecantiles y Empresariales, Club Deportivo Castellón S.A.D., etc.

 

 

BALANCE DE SITUACION A 31 DE DICIEMBRE

 

ACTIVO Euros PASIVO Euros
ACTIVO NO CORRIENTE   PATRIMONIO NETO
Inmovilizado material- 304.879 FONDOS PROPIOS:
Terrenos y construcciones 334.046 Dotación fundacional 3.246.052
Otro inmovilizado 3.053 Reservas 233.560
Amortización acumulada (32.220) Excedente del ejercicio 20.947
Inversiones inmobiliarias- 2.986.915         Total fondos propios 3.500.559
Construcciones 3.131.369          Total patrimonio neto 3.500.559
Amortización acumulada (144.454)  
        Total activo no corriente 3.291.794 PASIVO NO CORRIENTE  
Deudas a largo plazo- 230.593
Deudas con entidades de crédito 230.593
            Total pasivo no corriente 230.593
ACTIVO CORRIENTE    
Usuarios y otros deudores de la actividad propia- 24.751 PASIVO CORRIENTE  
Administraciones Públicas 18.608 Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 47.232
Otros deudores 6.143 Deudas a corto plazo- 54.798
Inversiones financieras temporales 126 Administraciones Públicas 821
Periodificaciones a corto plazo 1.792 Deudas con entidades de crédito 53.055
Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 514.719 Otras deudas a corto plazo 922
       Total activo corriente 541.388         Total pasivo corriente 102.030
TOTAL ACTIVO 3.833.182 TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO 3.833.182

 

 

CUENTA DE RESULTADOS A 31 DE DICIEMBRE

 

  Nota Euros
Ingresos de la entidad por la actividad propia- 700.000
Ingresos de patrocinadores y colaboradores 700.000
Ayudas monetarias y otros- (540.667)
Ayudas monetarias   (540.667)
Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil 277.570
Gastos de personal- (56.958)
  Cargas sociales (56.958)
Otros gastos de explotación (330.629)
Amortización del inmovilizado (38.188)
Otros resultados 373
Ingresos extraordinarios 373
RESULTADO DE EXPLOTACIÓN   11.501
     
Ingresos financieros   30.357
Gastos financieros (20.911)
     
RESULTADO FINANCIERO   9.446
RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS   20.947
Impuesto sobre beneficios -
EXCEDENTE POSITIVO DEL EJERCICIO   20.947