Memoria 2005

Fundación Ruralcaja Castellón de la Comunidad Valenciana

 

Memoria de actividades Fundacionales correspondiente al ejercicio anual

terminado el 31 de diciembre de 2005.

 

La actividad de la Fundación Ruralcaja Castellón de la Comunidad Valenciana  alcanza a todos los ámbitos geográficos de nuestra provincia y manifestaciones sociales, culturales, deportivas, etc. La función principal se sintetiza en la atención y promoción de obras benefico-asistenciales, apoyar el desarrollo de la cultura. Custodiar, mantener y difundir el patrimonio artististico y cultural. Dar a conocer la obra de artistas provinciales, alentar la vida asociativa de la provincia con celebraciones y eventos sociales y formar parte del Patronato de otras Fundaciones

Con fecha 10 de diciembre de 2002 el patronato acordó el cambio de denominación de la Fundación con el fin de asemejar el nombre y la imagen a la fundadora en virtud de la fusión de Caja Rural Valencia, S. Coop de Crédito, con Caja Rural Credicoop, S. Coop. de Crédito y Caja Rural Alicante, S. Coop. de Crédito, para formar Caja Rural del Mediterráneo, Ruralcaja, S. Coop. de Crédito. Dicho acuerdo fue elevado a publico en virtud de escritura de fecha 1 de diciembre de 2003 por el Notario de Castellón D. Agustín Cerdá Ferrer y obrante al número 2084 de su protocolo, la que fue inscrita en el Registro de Fundaciones el día 17 de marzo de 2004.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS.

 Fundación Ruralcaja Castellón realizó en 2005 numerosas actividades organizadas por la propia entidad y/o en colaboración con otros organismos y entidades de la provincia. Algunas de las actividades desarrolladas por esta Fundación se enmarcan en acciones concretas dirigidas a los distintos segmentos de población.

 Area Cultural

 A) CULTUROCIO.

 Una de las iniciativas más relevantes de Fundación Ruralcaja Castellón es “Culturocio”, un proyecto que nació  en 1996 como consecuencia del decidido propósito de ofrecer a socios, clientes y público en general, unas jornadas de diversión y cultura en las distintas comarcas castellonenses. Desde su inicio se ha celebrado en Villafranca, Peñiscola, Morella, San Mateo, Borriol, Artana y Cabanes.

 En 2005, entre las distintas solicitudes presentadas por varios municipios, fue elegida como sede la localidad de Vall D’Alba. Esta edición comenzó oficialmente el 15 de abril con la inauguración de las exposiciones “Vall d’Alba Hoy” y “De la Flor al Fruit”, y finalizó el 23 de julio con un concierto de clausura a cargo del grupo de pop-rock español, M-CLAN.

 El programa de este evento cultural contó con un concurso para elegir el cartel anunciador de Culturocio,  dos exposiciones fotográficas y seis conferencias. Así mismo, Vall d’Alba acogió un concierto de música a cargo de la banda municipal de la localidad, una Cena Baile para los Jubilados, la celebración del Día del Niño, y un Homenaje a las Amas de Casa, entre otras de las actividades que se desarrollaron durante los tres meses en los que se desarrolló Culturocio.

 B) Concurso Escolar de Redacción

La XX Edición del consolidado Concurso Escolar de Redacción, organizado por Fundación Ruralcaja Castellón y dirigido a alumnos de 5º de EPO de colegios de la provincia de Castellón donde existe oficina de Ruralcaja, tuvo como lema en 2005 “Nuestra Provincia”.

 El concurso contó con un gran éxito de participación, alcanzando las 2.568 redacciones. El jurado estuvo compuesto por Elena Rincón, Subdirectora de Radio Castellón (Cadena SER), Laura Brisach, Responsable de “Comarcas” del periódico Mediterráneo, Maika Royo, responsable de Cultura de TVCS, Lidón Barberá, Responsable de Cultura de “El Mundo”, y Mario Almela, redactor de Cultura del periódico “Levante” de Castellón.

 LISTADO DE GANADORES

 

COMARCA / PREMIO

ALUMNO / ALUMNA

POBLACIÓN

COLEGIO

CASTELLÓN
1er. Premio NATALIA PALACIO BERNAD. CASTELLON COLEGIO CARMELITAS
2º. Premio LIDIA SANCHEZ LARA ALMAZORA C.P. ERRANDO VILAR
PLANA ALTA-ALCALATEN
1er. Premio NADINE TARRAGO SELMA POBLA TORNESA C.P. LA BALAGUERA
2º Premio LILIA BOYCHUK VALL D’ALBA C.P. L’ALBEA
PORTS- MAESTRAT
1er. Premio ADRIAN LLANES CORBATON MORELLA C.P. V. DE VALLIVANA
2º Premio CATERINA MONFORT MONFORT VILLAFRANCA C.P.BLASCO DE ALAGON
PALANCIA
1er. Premio PALOMA GOMEZ SELMA SEGORBE C.P. PINTOR CAMARON
2º Premio. CLARA HERRERO VILCHES JERICA AULARIO
PLANA BAIXA-ALTO MIJARES
1er. Premio. CELIA SORRIBES IGUALADA ARTANA C.P. CARME MARTI
2º Premio MIGUEL MEDINA ARCAS RIBESALBES C.P. RIBESALBES
1er. PREMIO ABSOLUTO ADRIAN LLANES CORBATON MORELLA C.P. V. DE VALLIVANA

 

 C) Concurso Escolar de Maquetas de Gaiatas

 Consciente que entre las tradiciones más significativas y singulares de la ciudad de Castellón figura la realización de las Gaiatas, y dado el enorme éxito alcanzado en la primer edición, Fundación Ruralcaja Castellón convocó en 2005 el II Concurso de Maquetas de Gaiatas “Ciudad de Castellón”, dirigido a  los escolares de centros de educación de Primaria, Secundaria y Especial de la ciudad.

 El principal objetivo de este certamen es impulsar, entre los más jóvenes, el conocimiento de los requisitos, significados y condiciones que debe reunir el monumento que representa las fiestas fundacionales de Castellón.

 El nivel de participación fue altamente positivo, presentándose 850 maquetas que fueron expuestas en la Plaza Santa Clara, núcleo de los eventos culturales más importantes de las Fiestas de la Magdalena.

 Los ganadores del Concurso fueron los alumnos de Segundo de Primaria del C.P. Isidoro Andrés, David Valero Ibañez y Paula Mateu Puig. Al margen de los premios que recibieron tanto los alumnos ganadores como el colegio al que pertenecían, la maqueta fue reproducida “a escala” por acreditados artistas gaiateros de Castellón. Esta maqueta será expuesta en la Oficina Principal de Ruralcaja en Castellón durante las Fiestas del año 2006,  pasando posteriormente a formar parte del Patrimonio de la propia Fundación.

 D) Bambol i Palangana

 Fundación Ruralcaja Castellón desarrolló en 2005 una importante labor de difusión del teatro, a través de la organización de una muestra itinerante, basada en una representación teatral pedagógica e interactiva, que se realizó en 40 escuelas de poblaciones de la provincia.

 La representación teatral se celebró en colegios de 34 localidades: Catí, Albocacer, Cinctorres, Villafranca del Cid, Castelolfort, Benasal, Olocau del Rei, La Mata, Forcall, Sta. Magdalena de Pulpis, Sant Mateu, Traiguera, Rosell, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, La Jana, Cabanes, Vilafames, Atzaneta, Vistabella, Vall d´Alba, Les Useres, Artana, Eslida, Sueras, Tales, Ludiente, Ribesalbes, Figueroles, Lucena, Costur, Sant Joan de Moró, Culla y Castellón.

 E) Exposiciones Itinerantes

 El mundo de la fotografía también encontró, durante el pasado año, un espacio destacado en la programación de actividades culturales de nuestra Fundación. Concretamente, se mostraron cuatro exposiciones itinerantes de jóvenes fotógrafos castellonenses.

 La Sombra del Toro del  joven fotógrafo Javier Arroyo..

Localidades: Benicasim, Almazora y Catí

Gaudi, Arte y Modernismo. Del mismo autor.

Localidades: Benicasim.

De la Flor al Fruit. Del Grupo Geoda.

Localidades: Vall D’Alba.

 F) Fundaciones.

 La Fundación Ruralcaja Castellón forma parte del Patronato de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa y de la Fundación Penyagolosa, cuyo fin es dinamizar el entorno socio-económico-cultural del interior de la provincia de Castellón.

 Area Social.

 A) Oferta Social

 Un año más, la Oferta Social de Fundación Ruralcaja Castellón ha obtenido un gran éxito dadas las magnificas instalaciones ofertadas, la variedad temática de las mismas y el seguimiento ofrecido, atendiendo e informando a las familias de los niños, y comprobando constantemente las instalaciones, a través de visitas periódicas y encuestas de calidad.

 Un total de 500 niños disfrutaron de nuestras colonias, que tuvieron lugar en Tarihuela (Jérica), Villafranca, Morella y la Residencia “El Prat” de Lucena del Cid, residencia propiedad de la Fundación con unas instalaciones muy completas y ampliamente indicadas para clientes de mediana edad. Esta residencia posee un extraordinario entorno natural y, durante el pasado año, fue visitada por más de 800 clientes de Ruralcaja de toda la Comunidad.

 La Oferta Social constituye un acción consolidada que atiende las necesidades de los niños y familias de clientes de Ruralcaja y, dada su trayectoria y gran acogida, se pretende consolidar durante los próximos años.

 B) Apoyo a entidades sociales

 Nuestro compromiso con la sociedad hace que, al margen de la organización de nuestras propias actividades, participemos activamente, a través de convenios de colaboración y el soporte organizativo de la Fundación, en la celebración de eventos y acciones sociales impulsadas por ayuntamientos, ONG´s, colegios, asociaciones de pensionistas y amas de casa, asociaciones deportivas y asociaciones culturales.

 Asimismo, como cada año, nuestra Fundación organizó una visita de los “Reyes Magos” al Hospital General, con el objetivo de entregar regalos a todos los niños ingresados y animar su estancia con un grupo de animación.

 Área Profesional.

 A) Premios Facultad de Humanidades. UJI.

 Como en años anteriores, Fundación Ruralcaja Castellón patrocinó los Premios de Narrativa, Ensayo y Fotografía, convocados por la Universidad Jaume I, a través de su Facultad de Humanidades. Estos premios están dirigidos a los alumnos de la citada Facultad.

 El acto de entrega de premios contó con una conferencia a cargo del Secretario del Consejo Valenciano de Cultura, D. Jesús Huguet.

 El objetivo de este patrocinio es vincular la Universidad a la ciudad de Castellón, a través de la Fundación, con el objetivo de potenciar los aspectos literarios y artísticos de los alumnos de la misma.

 B) Premio de Diseño. Escola d´art i Superior de Disseny de Castelló.

 En 2005 se celebró la cuarta edición del Premio Fin de Carrera al mejor expediente académico que otorga, desde el año 2002, Fundación Ruralcaja Castellón. Este premio se entrega al alumno/a de la Escola d´Art i Superior de Disseny de Castelló con mejor expediente, siempre que supere los 8´5 puntos de media.

 El vencedor fue el alumno Esteban Rebollo de la Rosa al que, en el acto de apertura oficial del curso académico de la citada Escuela, Fundación Ruralcaja Castellón le hizo entrega de una escultura conmemorativa y una dotación económica.

 C) Premios Nacionales de Investigación Ruralcaja-Cedit

 Estos premios están dirigidos a Licenciados y Doctores en Derecho, y están dedicados a los mejores trabajos referidos al Transporte, preferentemente internacional.

 En el apartado de artículos, el ganador fue Juan Luis Pulido Begines, Doctor en Derecho y profesor titular de la Universidad de Cádiz. Por su parte, en el apartado de monografías, el galardón fue para Francisco J. Arias Varona, Doctor en Derecho y profesor titular de la Universidad Juan Carlos  I de Madrid.

 D) Otras acciones

 Patrocinio de la creación del Centro de “Atención Psicológica en Desastre”. UJI. Nuestra colaboración consistió en apoyar la creación de una Biblioteca con libros, publicaciones, videos,…, relativos a dicho tema, y la celebración de un curso básico de “Atención Psicológica en Desastres”, dirigido a alumnos o Licenciados en Psicologia.

 Área Deportiva.

 A) XXIII Volta Ciclista a la Provincia de Castelló

 Como cada año, Fundación Ruralcaja Castellón colaboró activamente con la Volta Ciclista a la Provincia de Castelló patrocinando el Premio, tanto en cada etapa como en la clasificación General, del Ciclista Provincial Mejor Clasificado.

 La XXIII edición supuso un gran éxito de publico y aceptación dada la enorme afición al ciclismo que existe en nuestra Comunidad.

 B) XXIII Trofeos Fútbol Provincial

 Otra de nuestras actuaciones dirigidas a apoyar el deporte fue la organización y patrocinio de los Trofeos Fútbol Provincial, en los que se premia a los equipos provinciales mejor clasificados en las distintas categorías regionales, así como a los árbitros de Regional Preferente, Primera Regional y Segunda Regional.

 En la entrega de estos trofeos participa cada año un personaje destacado del mundo del fútbol, y en 2005 contamos con la presencia de Juan Carlos Fabregat, Presidente del C.D. Castellón en la temporada 2004-2005.

 C) Patrocinio equipos de atletismo

 Fundación Ruralcaja Castellón firmó un convenio con Club Playas de Castellón de Atletismo por el que los equipos junior de este club, pasaron a denominarse Ruralcaja-Playas.

 Estos equipos, base de nuestros futuros atletas de élite, consiguieron representar a España en el Campeonato de Europa de clubes, celebrado en Belgrado consiguiendo un tercer puesto en la categoría femenina y un séptimo puesto en la masculina.

 

 

BALANCES DE SITUACION A 31 DE DICIEMBRE

Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio
ACTIVO 2005 2004 PASIVO 2005 2004
INMOVILIZADO.     FONDOS PROPIOS:
Gastos Establecimiento 425,26 850,53 Dotación fundacional 2.596.785,19 2.596.785,19
Biens Patrimonio Histórico 304.651,61 - Reservas 233.559,64 57.504,33
Inmovilizaciones materiales 2.483.389,75 2.541.618,08 Excedente del ejercicio 139.353,10 176.055,31
Otro inmovilizado 2.483.389,75 2.541.618,08    
Inmovilizaciones financiero 119.430,00 119.430,00    
Total inmovilizado : 2.907.896,62 2.661.898,61 Total fondos propios 2.969.697,93 2.830.344,83
         
    ACREEDORES A LARGO PLAZO: 901.844,95 -
         
ACTIVO CIRCULANTE.        
Otros deudores 21.703,79 4.476,47 ACREEDORES A CORTO PLAZO:    
Inversiones Financieras Temporales 120,20 - Otras deudas no comerciales: 205.915,02 7.257,06
Tesorería 1.147.737,29 171.226,81 Otras deudas 205.915,02 7.257,06
Total activo circulante: 1.169.561,28 175.703,28 Total acreedores a corto plazo 205.915,02 7.257,06
       
         
TOTAL ACTIVO 4.077.457,90 2.837.601,89 TOTAL PASIVO 4.077.457,90 2.837.601,89

 

 

 

 

CUENTAS DE RESULTADOS A 31 DE DICIEMBRE

Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio
DEBE 2005 2004 HABER 2005 2004
GASTOS: 803.505,31 657.817,93 INGRESOS: 942.858,41 833.873,24
Gastos por la actividad propia 435.752,87 340.224,17 Ingresos por la actividad propia 895.690,91 814.902,41
Ayudas monetarias 435.752,87 339.474,17 Ingresos de Patrocinadores y Colaboradores 895.690,91 814.902,41
Gastos de colaboración y de gobierno - 750,00 Ventas y otros ingresos ordinarios 22.556,33 14.968,94
Gastos de personal 2.864,16 29.121,59  
  Cargas Sociales 2.864,16 29.121,59  
Dotación para amortizaciones 21.912,71 21.998,70
Otros gastos- 329.993,61 266.466,31
  Servicios exteriores 329.993,61 266.466,31
     
Resultados positivos de explotación 127.723,89 172.060,58 Resultados negativos de explotación - -
         
      Ingresos de otros valores negociables 7.373,59 4.001,89
Gastos financieros y asimilados 12.981,96 7,16
Resultados financieros positivos - 3.994,73 Resultados financieros negativos 5.608,37 -
Resultados positivos de las actividades ordinarias 122.115,52 176.055,31 Resultados negativos de las actividades ordinarias - -
     
Beneficios en enajenación inmovilizado 16.887,72 -
Ingresos y beneficios de ejercicios anteriores 349,86 -
Resultados extraordinarios positivos 17.237,57 - Resultados extraordinarios negativos - -
Resultados positivos antes de impuestos 139.353,10 176.055,31 Resultados negativos antes de impuestos - -
Impuesto sobre Sociedades - -  
Excedente positivo del ejercicio 139.353,10 176.055,31 Excedente negativo del ejercicio - -