La colaboración de la Fundación con un buen número de asociaciones culturales ha sido otro de los campos más fructíferos de la acción fundacional. Generalmente el patrocinio ha sido el resultado de una petición originada por aquellas asociaciones que han llamado a las puertas de la Fundación para poder desarrollar su cometido. En mayor o menor medida la Fundación prácticamente siempre ha atendido las peticiones que le llegaban.
De todas maneras, aunque resulte difícil destacar alguna de estas colaboraciones, debemos recordar el patrocinio durante diez ediciones del Concurs Escolar de Gaiates Ciutat de Castelló.
Organizado por la Asociación Cultural Gaiata 15 Sequiol, este concurso, destinado a fomentar el amor por el monumento emblemático de las fiestas magdaleneras entre los escolares, siempre resultó un éxito de participación y de calidad en las obras presentadas que quedaban expuestas durante las fiestas fundacionales en el Muso Etnológico de la Ciudad.
Destacar que la obra ganadora era posteriormente reproducida a mayor tamaño para pasar a formar parte de la colección propiedad de la Fundación que es exhibida allí donde es requerida.